jueves, 8 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Hace dos años tuve mi primer conocimiento de Scrath y me animé a realizar un pequeño taller en el Instituto, dirigido a alumnado de 1º y 2º de Secundaria. Ese mismo año, conocí Arduino y tuvimos nuestras primeras experiencias con alumnado de 4º de la ESO. Con estas dos herramientas por fin me pareció ver la manera de introducir tanto la programación como la robótica en las edades a las que imparto clase. ¿Hace falta un plan de pensamiento computacional?. Razones para decir que creo que hay bastantes:

  •  El alumnado está falto de retos que les motiven a pensar, a probar, ...la programación es una magnífica oportunidad. 
  • Puede dar la oportunidad de abrir una ventana para que el alumnado explore y camine en el mundo de la programación y la robótica. Internet y la curiosidad pueden hacer el resto.
  • El pensamiendo estructurado es una herramienta maravillosa.
  • Puede ser el inicio o la motivación para un futuro profesional en este campo.
  • Permite conocer como funciona la tecnología con la que viene todos los días. 

Puede que si. He de reconocer que no he avanzado demasiado en estos dos años, estoy en la tarea de mejorar en el uso didáctico de estas herramientas y que no supongan otro tutorial o práctica que repetir.  Este año espero mejorar en eso.
Por otro lado, me parece una pena que se haya perdido la oportunidad con los nuevos currículos de la LOMCE de introducir este tema. Me molesta tener que dar las vistas en diédrico  o las tecnologías de producción de metales mientras el maravilloso mundo del diseño ·D y sus impresoras, la robótica y la programación no se mencionan en ningún momento. A ver ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario